LES OLLES – HORTA DE SAN JOAN

  • Distancia desde Mas de Pau: 45 minutos en coche

Se trata de un conjunto de seis u ocho charcos conectados el uno con el otro en el río Canaletes, algunos de los cuales con bastante profundidad.  Están situados en el término de Horta de Sant Joan, justo en el límite con el de Bot. El lugar es espectacular alrededor de las pozas del río Canaletes, entre rocas y vegetación. 

Ir desde Horta de San Joan

El acceso es sencillo. Si entramos en Horta de Sant Joan desde el sur, tenemos que coger la primera calle a mano derecha. Nos lleva a una pista asfaltada que llega hasta Bot, pasando por Les Olles. Antes encontraremos el desvío al Convento de San Salvador (a mas o menos 1 km desde la salida de Horta), que merece una visita además de ser el origen de la subida al monte de Santa Bárbara.

A 5 kms hay en la derecha un amplio arcén que permite aparcar. Desde aquí se accede por un camino de tierra en la parte de arriba de Les Olles, pero tengo que estar atentos y cruzar el río justo antes del primer charco. O sí, el camino nos llevará a la zona de abajo. También podemos dejar el coche en la zona de aparcamiento de la parte inferior de los charcos. Esta zona es la más conocida, pero por el mismo motivo también la más concurrida. Por ello, a quien prefiere la tranquilidad, le conviene la zona de arriba. En cualquier caso, en verano es mejor ir temprano.

El lugar es paradisíaco, aunque en ciertos momentos el volumen de gente puede llegar a romper el encanto. Resulta especialmente agradable para los niños, que se pueden bañar a placer y hacer saltos. En general no son peligrosos, pero siempre hay que tener cuidado antes de lanzarse. Y la naturaleza es también impresionante, con alguna cueva dentro del agua, algún cañón bastante profundo e incluso alguna pequeña cascada.

LES OLLES - HORTA DE SAN JOAN

Ir a pie a través de Bot

Salid desde la plaza de la Iglesia por la calle Caseres. Después tomamos la calle de la Estación, que seguiremos hasta la carretera TV-3301. Este vial sólo lo cogemos unos metros, hasta que a mano derecha veremos el desvío que nos llevará hasta las Olles. En total habremos caminado alrededor de una hora, el tiempo suficiente para sudar y hacer más agradable el baño. Y es que la recompensa al pequeño esfuerzo vale la pena.

LES OLLES - HORTA DE SAN JOAN
× How can I help you?