POBLADO IBÉRICO DE SAN ANTONIO – Calaceite

  • Distancia desde Mas de Pau: 37 minutos en coche

El poblado ibérico de San Antonio es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura ibérica situado en la cima sur del alargado cerro de San Cristóbal, a un kilómetro de la localidad de Calaceite.

El acceso al poblado se hacía desde el norte, como actualmente, donde hubo dos puertas, una en la zona superior y otra junto a la balsa y torreón de la zona baja.

Las viviendas eran de planta rectangular y se ordenaban en terrazas a lo largo de varias calles empedradas dispuestas en la ladera y cima del cerro. El conjunto de edificios estaba rodeado por una muralla de la que sobresalían torreones defensivos. Los muros de las casas tenían un zócalo de piedra de mampostería sobre el que se erigían las paredes de adobe o tapial. Las viviendas se apoyaban unas en otras, aprovechando los desniveles naturales del terreno, especialmente la zona más baja del poblado, donde pudieron alcanzar una altura de dos plantas. En su interior se habilitaron mediante la construcción de tabiques de adobe, distintos espacios de habitación, cocina, almacén y otras dependencias.

En el sector Noroeste del poblado de San Antonio se conserva todavía una gran balsa de recogida de aguas pluviales que fue construida para abastecer las necesidades del consumo de agua de sus pobladores.

POBLADO IBÉRICO DE SAN ANTONIO
Fotos © Laura Hambrouck
× How can I help you?