Embalse de la Peña, de agua azul clara

  • Distancia desde Mas de Pau: 28 minutos en coche
  • Perros permitidos

El pantano de Pena – en el cauce del río Pena – forma ya un todo indivisible con el entorno natural de la comarca del Matarraña. Siempre hay poca gente y durante la temporada alta, se pueden alquilar kayaks e hidropedales. El agua es limpia, tibia y con suelo arcilloso. Hay varias mesas de picnic, lo que lo que es un lugar agradable para familias.

Está situado a los pies de los Puertos de Beceite y aunque existen más accesos, los que se encuentran en mejor estado son la pista asfaltada desde Beceite; o bien, la pista que parte de la carretera A-1414 entre Fuentespalda y Valderrobres. Estas opciones son las mejores si se quiere ir en coche.


Su construcción comenzó en 1909, anegando varias de las masías que poblaban aquellos contornos, la obra finalizo en 1930, la presa tiene 41 metros de altura y una longitud de 119 metros, abarca 129 hectáreas y tiene una capacidad de 18.500.000 metros cúbicos. Recibe su nombre del río, el Pena, quien a su vez toma su nombre de la montaña que rodea, la Caixa, que antiguamente se denominaba Peña Aznar Lagaia. Su uso es eminentemente agrícola.



pantano de pena
© Laura Hambrouck
×